sábado, 23 de noviembre de 2013

Reportaje a Carlos Raimundi: La reafirmación de una iniciativa que el Gobierno nunca perdió

Valiosos aportes a la comprensión de los  cambios  y medidas  político - económicas  que se operan en la actualidad en la Argentina, ofreció por las ondas radiales de COMUANS AM, el diputado nacional  por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi. El también abogado y académico, autor de varios libros, el más reciente: “Debate para un tiempo argentino” dejó en claro que el Gobierno  está reafirmando  el rumbo.

Por Margarita Pécora y Claudia Bustamante

M.P.-Para algunos analistas, digamos los más críticos del Gobierno kirchnerista, los problemas son la inflación, la pérdida de competitividad derivada del atraso cambiario, la acelerada caída de las reservas, y distorsiones que impiden que haya una alta tasa de inversión. ¿Cómo Usted lo valora?

No es exactamente así. La tasa de inversión no es baja. Inclusive tuvimos el otro día las noticias de inversiones por ejemplo en TELECOM Argentina, por parte de David Martínez, empresario del Fondo de Inversiones (FINTECH) por más de mil y pico de millones de dólares y las inversiones que tenemos a partir de la recuperación de YPF (me estoy refiriendo a las de mayor envergadura), pero la Argentina es un país que dentro del contexto internacional recesivo, ofrece posibilidades. Lo que pasa es que algunos interesadamente comparan nuestro monto de inversiones con algunos otros países que han elegido caminos diferentes. La tasa de inversión no hay que leerla a secas, sino en su relación con el sistema productivo. Yo puedo tener una alta tasa de inversión extranjera que se traduce exclusivamente en el ingreso de capitales especulativos al sistema financiero. Ahí no tengo un circuito productivo. Donde hay que medir realmente los efectos virtuosos y dinamizadores de la inversión, es en la inversión productiva. En ese sentido la Argentina no está mal colocada en lo absoluto. Desde luego tenemos problemas generadas por nuestro propio crecimiento.

Ha crecido tanto la Argentina que necesita una demanda de energía, que hasta que no tengamos reparado el desquicio que hicimos en los años `90 con la privatización de YPF y de todo el sistema energético, nos va a costar muchos dólares la importación de energía y lo mismo pasa con la importación de insumos y de bienes capitales.

C.B:- Diputado, en este contexto se puede entender cuando Capitanich habla acerca de posible endeudamiento y toma de capitales en el extranjero.

Para esto hay que utilizar el mismo razonamiento: Una cosa es que yo me endeude para gastos corrientes, pagar salarios, jubilaciones, y otra cosa es endeudarme, por ejemplo para hacer una obra de infraestructura en vías ferroviarias o navegables, como señalaba el otro día nuestra Presidenta- que son obras que se hacen para 30-40-50 años y es lógico que el costo de esa obra se amortice también a través de esos mismos años a lo largo de los cuales esa obra va a rendir sus utilidades. Eso sí sería un endeudamiento que tiene que ver con infraestructura y obras importantes. Y no el endeudamiento típico.

Usted cree que la oposición con el cambio de gabinete analiza que es un reconocimiento a todos los problemas y los errores, sobre todo por la salida de Moreno. Por otro lado se analiza como una reiniciativa y oxigenación necesaria en este cambio e Gabinete. ¿Cuál es su visión. Reconocimiento de errores o toma de iniciativa?

No cabe dudas que es una reafirmación de la iniciativa que el Gobierno nunca perdió, pero que muchas veces solo tiene que sintonizar. Eso pasa en un Gobierno como en cualquier aspecto de la vida de uno. Como que uno le hace cada tiempo un service al auto. Creo que la salida de Moreno no tiene que ver con ningún cambio de rumbo ni ningún reconocimiento de errores, ni nada por el estilo. Si hubiera tal reconocimiento lo que se haría es cambiar de modelo., desandar eso e ir para otro lado. Es exactamente lo contrario. Reafirmar un rumbo. La salida de Moreno tiene que ver con permitirle al nuevo Ministro de Economía, que él maneje homogéneamente todas las áreas del Ministerio, pero no tiene que ver con el rumbo esencialmente, tal vez puede haber una cuestión de estilo donde creo que por ejemplo si en las primeras 48 horas de gestión, el nuevo Jefe de Gabinete (Capitanich) ofreció una rueda de prensa y se reunió con empresarios y sindicalistas, está indicando un estilo. Una cosa es eso y otra el rumbo del Gobierno. El está utilizando su estilo personal –tal vez más acorde al clima que requiere el país, pero para decir lo mismo que viene diciendo el Gobierno nacional liderado por la Presidenta desde hace mucho tiempo.

M.P:- Usted sostiene que no hay que cambiar de modelo. ¿Cuáles son a su juicio las medidas económicas que habría que mantener para seguir consolidando el rumbo económico del país: Digamos, por ejemplo: la restricción a las importaciones, la salida de dólares y los días feriados, se mantendrían?

Son niveles distintos. Los días feriados yo los mantendría. Yo recuerdo cuando era chiquito en pleno proceso de estado de bienestar y economía industrial, mano de obra intensiva, las actividades más redituables eran las vinculadas con la manufactura y la Metalurgia. Se decía que un día de paro, que se detuviera esa maquinaria, le costaba al país tanto dinero

Ahora cuando la economía de un país está mucho más equilibrada entre sectores industriales, diversificados, tecnológicos y de servicios, mantener fuerte el turismo interno es un factor dinamizador de la economía. Sobre todo en un momento donde tenemos gran déficit en cuanto a que es mucho más el dinero que sale por turistas argentinos en el exterior, que el dinero que ingresa por turismo interno. Tenemos que fomentar este último.

Pero me parece que lo principal es sostener el proceso de sustitución de importaciones donde también hay que hacer retoques porque hay algunas cosas que en la Argentina se frenan el ingreso a algunos productos que no vamos a sustituir porque hay empresas que los importa mucho más barato y eso podría estudiarse bien. No tenemos que trabar en general, sino protegiendo, administrando el comercio y las importaciones de los productos donde realmente tenemos que hacer un desarrollo muy fuerte de nuestra matriz industrial.

Creo en el autoabastecimiento energético, industrial de muchos insumos y productos para poder reducir la salida de divisas, que es donde tenemos que poner más atención en esta etapa.

Ud. sabe que se ha estado desarrollado el Diálogo Social en el día de hoy, donde uno de los ejes ha sido el empleo. También la Presidenta de la nación anunció que la tasa de desocupación bajó al 6,8 %. ¿Por qué hay sectores de la oposición que no miran y comparan que por ejemplo en España la desocupación es de un 22,8 % y dicen siempre que la Argentina está mal?

Como las políticas de empleo no dependen de la libertad del mercado, sino de políticas proactivas emitidas desde el Estado, hay sectores que ideológicamente descreen del Estado porque sus intereses están vinculados con los grupos que se mueven con comodidad cuando el Estado no interviene para regular a favor de los más débiles. Hay otros sectores políticos; no es lo mismo Macri que el hijo del Dr. Alfonsín, que Stolbizer.Creo que estos últimos que le mencioné están muy confundidos y desorientados. Creen que les va a ir mejor a ellos si se prenden en los ataques despiadados contra el Gobierno y se equivocan, porque hay dos modelos de país: el modelo en el cual los mercados van a disciplinar al Estado, o el modelo donde el Estado regula, fija el proyecto y disciplina a los mercados.

La reafirmacion de una iniciativa que el gobierno nunca perdió - Agencia Comunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario